domingo, 11 de março de 2012

CURIOSIDADE

Ao hacer la genealogia del familia Menezes mira lo que encontré. Mi tatarabuelo nacido en Uruguay tenía el mismo nombre que el dictador paraguayo. Francisco Solano López era padre de Alícia López Menezes, que era madre de José Neri Menezes (la foto en destaque), que era padre de Marina Nely Menezes, que es mi madre. Mi abuela ya había contadome esta historia.

AÑO 116 N º 143 - Porto Alegre, Domingo, 20 de febrero 2011
Cruz Alta
La inscripción en la lápida confunde a los usuarios



Intriga coincidencia con el nombre del dictador
Crédito: Franciele da Cunha / Especial / CP
 

Por décadas, una losa de mármol antigua intriga a muchos visitantes del Cementerio Municipal de Cruz Alta. En él, una inscripción en español se dan cuenta que hay fue enterrado Francisco Solano López. Contrariamente a los registros históricos, muchas personas vinieron a preguntar si el sitio sería enterrado el dictador paraguayo del mismo nombre, lo que desencadenó la Guerra del Paraguay (1864-1870), en el que alrededor de 4000 de la cruzaltenses lucharon. En la lápida después de la inscripción "QEPD", dice lo siguiente: "Aquí descansa yacen los Mortales Francisco Solano López Falleció El 28 de octubre de 1918 Su esposa y amante Hijos consagran leer este recuerdo triste..."

Las letras, la inscripción en español, la coincidencia del nombre y la proximidad de muchas familias cruzaltenses con el excombatientes de la Guerra del Paraguay por muchos años estimuló la imaginación popular. El pastor baptista Daniel Acevedo, oriundo de Paraguay y que ahora vive en Ijuí, señala que las iniciales "QEPD" parte de la tradición católica de su país y significa "que en paz descanse".

La historia registra que el dictador, nacido el 24 de julio 1827, asumió el gobierno de su país en octubre de 1862, sucediendo a su padre, Carlos Antonio López. En 1864, comenzó la única guerra que terminó con la muerte de López, el 1 de marzo de 1870. Los datos indican que ha recibido el tiro de gracia golpeado por gaucho John Smith, después de haber sido herido por una lanza de Chico Diablo ordenanza de Joca Tavares durante la persecución en la ribera del arroyo Aquidabán-nigui en la región del Cerro Cora. Restos dictador se encuentran en el Panteón de los Héroes, erigido por él años antes, en Asunción, Paraguay.

La cuestión de quién sería entonces Francisco Solano López enterrado en el cementerio de la Cruz Alta termina en consulta con los registros de defunciones del Registro Civil del municipio. En el libro C9, páginas 90 y 91, termo 224 dada la información sobre la muerte de esta persona, informó Homero Annes Dias, quien presentó certificados que indiquen la causa de la muerte como la aterosclerosis. El hombre enterrado en la ciudad era un ganadero y murió a los 55 años, debe haber nacido probablemente en 1863, justo antes del inicio de la Guerra del Paraguay. Un nativo de la República Oriental del Uruguay, fue el hijo de Cleto Marcellino López y Aldina Rodríguez López. Él estuvo casado con Celina Esteves de López y tuvieron seis hijos.